Come to the dark side

Paper Darth

Paper Darth que el artista Lobulo realizó para la revista Gooo

Lobulo es un diseñador gráfico y publicitario que crea obras con papel.

En este caso, Paper Darth mezcla dos íconos, Jesús (que, supongo, está libre de copyright) y Darth Vader (que, supongo, está protegido por derechos de autor) para crear un nuevo sentido que obliga a establecer una relación entre estos dos personajes de la  cultura popular.

Como explica Mariana Fossatti en el artículo Las fronteras del remix (remix):

“En el remix reflexivo se genera un nuevo contexto para apreciar, analizar y reflexionar sobre el material original. Sigue siendo dependiente del reconocimiento alegórico de otros elementos, aunque no resulte claro de dónde viene el material. El artista del remix no pretende engañar al público sobre la autoría de las obras pre-existentes que usa, ni poner en cuestión su integridad. Tanto la obra original como su “aura” se mantienen intactas, pero sólo para ser cuestionadas en combinación con todo lo demás”. En este caso, Lobulo busca que se reconozcan ambos personajes para que el espectador pueda llene de sentido la obra, justamente, gracias al diálogo entre los símbolos.

Al final de su vida, tanto Jesús como Darth se convierten en mártires pero atraviesan caminos diferentes, uno encarna el bien, el lado luminoso y el otro el mal, el lado oscuro, pero ambos se sacrifican por amor y/o por un bien superior.

Como podemos ver en el video, el autor no utiliza técnicas digitales para crear su obra, al contrario, se vale de tijeras y papel. Sin embargo, aprovecha las posibilidades de difusión que brindan las comunicaciones para difundir su trabajo.

The BeaTles

TheBeatLes

Al ver la gran cantidad de bandas tributo que andan dando vuelta y sin ánimo de valorar el trabajo que realiza cada uno (algunos más otros menos parecidos a) pregunto ¿Esto es plagio? ¿Remix? ¿Cita?

Give Peace a Chance

Otro ejemplo de Remix con un profundo significado simbólico que se actualiza con lo que está ocurriendo hoy en el mundo.

USvsJohnLennon

Un comentario sobre “Come to the dark side

  1. ¡Me encantó el trabajo de Lobulo! El mix Jesús – Vader tiene mucha fuerza, ambos cargan enormes significados para mucha gente, y el artista tuvo el feliz atrevimiento de jugar con ambos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s