Patentar la vida

Sembrado de soja en argentina.jpg
«Sembrado de soja en argentina» por User:Alfonso”Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons 

Tal vez este tema no entre dentro de la temática de circulación de bienes culturales pero la protección bajo derechos de autor de la tecnología aplicada al desarrollo de semillas atenta contra la cultura entendida en un sentido amplio.

Además de ser una cuestión económica, la siembra de variedades, sobre todo de soja, en extensas superficies de la Argentina es una problemática que afecta distintos frentes que van desde la protección contra la tala indiscriminada de bosques nativos, la tendencia al monocultivo, la erosión de las tierras productivas, la disminución de la biodiversidad, la migración de campesinos desplazados desde los campos hasta los conglomerados urbanos, la exposición a plaguicidas y agroquímicos, hasta la firma de contratos de uso que condicionan, por ejemplo, la reutilización de las semillas luego de una cosecha.

“La tecnología INTACTA RR2 PRO (de Monsanto) es el resultado de años de investigación y sin dudas, constituye una gran oportunidad para el mercado de Sudamérica. Desarrollada especialmente para esta geografía, la tecnología INTACTA RR2 PRO promete grandes beneficios para el productor agropecuario”, explica el sitio http://www.intactarr2pro.com.ar/02_1_biotecnologia.html

Sin embargo, al adquirir tecnología INTACTA RR2 PRO un productor tiene que firmar una licencia de uso aceptando, obviamente, las condiciones que pone Monsanto.

Sería interesante saber qué piensan los productores al respecto. Si prestan atención a lo que están firmando o hacen click, click, acepto, click install como algunos usuarios de software.

Extracto de la licencia de uso de INTACTA RR2PRO
Extracto de la licencia de uso de INTACTA RR2PRO

En el párrafo extraído de la licencia de uso de la tecnología mencionada se destaca un punto donde se indica, con otras palabras, que un productor que obtuvo un excedente en su cosecha no pude distribuir la semilla para ser plantada por otro productor.

PATENTES

En su documental Capitalism: A Love Story, Michael Moore recuerda la historia de Jonas Salk, el médico que descubrió una de las vacunas contra la poliomielitis. Salk no la patentó…
¿Hoy, algún laboratorio haría lo mismo con un descubrimiento de semejante magnitud?

Un fragmento extraído del documental donde muestran una entrevista que da Salk en televisión….

El Dr. Salk descubrió la vacuna contra la poliomielitis. No la patentó.

A post shared by Damian (@dandrez) on

 

 

Un comentario sobre “Patentar la vida

  1. ¡Gracias por compartir tu post en #encirc14!

    Es cierto que no responde exactamente al tema de la clase, pero es un asunto muy relacionado y otros participantes también se animaron a tocarlo.

    Que se aplique a las semillas, que son la base del desarrollo rural y de la seguridad alimentaria, el mismo tipo de normativa que al software, los fármacos o los CDs, es sumamente riesgoso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s