Cultura en movimiento

Definición de la RAE
Definición de la RAE

Villa Regina es una localidad relativamente pequeña. Ubicada al centro de la provincia de Río Negro, al norte de la Patagonia argentina, se caracteriza por la producción de manzanas y peras para exportación. Forma parte del Alto Valle, un vergel que se extiende paralelo al majestuoso río Negro, que está atravesado por la Ruta Nacional 22 y el trazado de la línea ferroviaria.

Para aquellos que conocen Argentina, Regina es parte del interior del interior, hasta ahí nomás. Hay interiores más profundos a medida que nos alejamos de Capital Federal y no es sólo una cuestión de distancias. El acceso a políticas públicas, incluso a la información, es inversamente proporcional. Mientras más al “interior” pertenecés, menos acceso.

De todas maneras no es excusa, es contexto.

En Regina existe un museo y, como lo define la RAE contiene objetos de valor cultural convenientemente colocados para que sean examinados. El museo Felipe Bonoli “funciona, desde el año 1992, en la casa que construyó la Compañía Ítalo Argentina de Colonización para residencia familiar de su Gerente, Ingeniero Felipe Bonoli, considerado como el fundador de nuestra cuidad”, según indica la página del Municipio local donde el “visitante podrá encontrar una variada y completa bibliografía especializada en la historia local, desde memorias, testimonios, biografías, libros de textos, poesías, cuentos, legislación museológica hasta una gran variedad de álbumes de fotos de la época hasta la actualidad”.

Este espacio fue concebido originalmente como museo comunitario y fue impulsado desde la Dirección de Cultura pero armado con la colaboración de un grupo de voluntarios y en base a las donaciones de objetos que hicieron los vecinos. Y, soy testigo, el trabajo fue arduo y mucho.

Como ocurre en muchos casos el voluntariado o el “de onda” (para sonar más modernos) es el motor de las prácticas culturales locales. O sea, hacer por el amor a hacer, ya sea, un museo, una biblioteca, música, pintura, fotografía, danza y un largo etc.

La idea es simple y poco original en base a una de las estrategias propuestas para promover las prácticas y los agentes de cultura libre.

El rescate y puesta en circulación del dominio público y, más en particular, de los bienes culturales que alberga el museo local para su libre acceso a través de internet.

“Un aspecto central de esta tarea es la digitalización de los acervos, hecha con hardware y software libres, y su puesta a disposición en Internet utilizando formatos abiertos. Estas políticas implican la redefinición de las tareas y estrategias de las instituciones públicas. En la medida que se abarata el acceso a dispositivos digitales y aumenta la conectividad, los intercambios simbólicos se transforman y muchas instituciones, como las bibliotecas, cinematecas y museos, deben también transformarse. Las instituciones pensadas para brindar acceso a obras culturales deben repensarse radicalmente, como parte de redes de conocimiento libre, para seguir cumpliendo su función”.

Así, a modo de ejemplo, los estudiantes de nivel primario, medio, terciario y universitario que requieran información histórica podrían acceder a ella con la condición que el resultado de su trabajo sea publicado bajo una licencia libre. De esta manera se puede generar una espiral virtuosa de crecimiento, en cuanto al conocimiento, de contenidos libres, que a su vez engrosen el repositorio del museo que ya dejará de ser un lugar donde se guarda el pasado para pasar a ser un lugar donde se dinamiza el presente y se retroalimenta.

Como la institución depende de la Secretaría de Cultura del Municipio de Villa Regina se puede gritar un quiero vale cuatro y subir la apuesta para poder contener dentro de la plataforma producciones actuales como música, audio, video, libros y toda expresión artística que cuente con financiamiento público o quiera ser donada a cambio, nuevamente, de ser licenciada bajo creative commons para que pueda ser reutilizada y/o modificada.

Para lograrlo hace falta una política pública que lo lleve adelante ya que los recursos humanos necesarios están disponibles en la misma localidad.

 

 

 

Un comentario sobre “Cultura en movimiento

  1. Con la cultura libre justamente hay que apuntar a generar esos círculos virtuosos, mostrando que aportar un granito de arena significa generar un banco común de conocimientos al que luego todos pueden acceder.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s