Eclécticos eléctricos

Los Milton, banda reginense que integran Guillermo Penedo y Luis Padilla en guitarras y voces, Francisco “Pancho” Villón en bajo y “Picki”  Sánchez en batería, obtuvo un pase para concursar para formar parte del festival más importante de Argentina, el Cosquín Rock. Así, el 11 de enero viajarán a Córdoba capital donde se medirán con otras bandas por el codiciado lugar en la grilla.

La formación de Los Milton en ese enero de 2014
La formación de Los Milton en ese enero de 2014

Lo que caracteriza a Los Milton es que son difíciles de caracterizar, de ubicar dentro de esas etiquetas rígidas que tanto gustan a los entendidos, por eso desconciertan. Para comprenderlos es necesario ir a escucharlos en vivo. Cuando están ejecutando un hard rock rabioso saltan a un ritmo de chacarera que incluye un solo de malambo interpretado con maestría por Guillermo, mientras Luis se arrodilla frente a su cadena de efectos y deforma el sonido de su guitarra moviendo perillas.

En todo caso podrían ser una mezcla rara de penúltimo linyera y de primer polizón en el viaje a Venus, tal como describe Horacio Ferrer al loco de la balada de Piazzola.

Los Milton son electricidad e histrionismo, experimentación e improvisación todo procesado por efectos de guitarra y sostenido por la sólida base de batería y bajo a cargo de “Piki” y “Pancho”, todo interpretado con la desfachatez propia de los que se rebelan a las fórmulas establecidas pero sin caer en una pose impostada, ya que la naturalidad con la que se manejan se traduce en su música y en sus letras.

“El pre Cosquín son cuatro noches donde concursan cerca de 40 bandas. Nosotros estamos el 11 de enero”, explicó Piki. “Para conseguir el lugar cargamos un video en el escenario virtual del Cosquín Rock  y lo empezamos a promocionar hasta que Guillermo se contactó directamente con la persona que organizaba y le insistió por un lugar. Le respondieron que la prioridad la tenían las bandas del norte del país pero le enviaron un formulario para completar con los datos de la banda y quedamos”, agregó Luis.

La buena noticia cayó de sorpresa. “No esperábamos quedar seleccionados y fue una alegría, ahora estamos viendo cómo llegamos a Córdoba”, expresaron. “Vamos a viajar más de mil kilómetros para tocar 15 minutos pero son oportunidades que no se dan todos los días sobre todo para las bandas del sur”, dijo Piki.

Sin embargo ya se sienten satisfechos con el lugar que les dieron. “Vamos a divertirnos sin la presión de ir a ganar, vamos a vivir la experiencia a disfrutar de un buen lugar y de tocar con buen sonido”, aseguraron.

Los Milton apuestan a su “música rara”, esa que “no suena ni muy rock ni muy folklore” pero que es la expresión sincera de un grupo de disfruta la experimentación y salir de la “zona de confort”. Afortunadamente.

Actualmente la banda forma con Piki Sánchez en batería; Guille Penedo, voz y guitarras; Seba Falca en guitarras; Luis Arriagada en Bajo y McRata en coros.

Con ustedes: Los Milton y su primer EP ‘Volumen 1’

(*) Nota escrita para la edición del 8 de enero de 2014 del Periódico La Comuna de Villa Regina.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s