Alma de madera

Cultor de la filosofía del “hacélo vos mismo”, o DIY (siglas del inglés “Do It Yourself”), Matías Inostroza montó en su casa un taller de luthería donde fabrica, por el momento, guitarras eléctricas. Su objetivo para este 2015 es participar con su marca Main de la muestra anual de emprendedores vinculados con la fabricación de equipamiento musical “Muestra Música!”.

Empujado por su curiosidad y gracias a la información que muchos comparten de manera desinteresada a través de Internet, Matías Inostroza comenzó a explorar el mundo de la fabricación de guitarras eléctricas en diversos foros dedicados al tema. “Empecé cuando estaba en segundo año del colegio Industrial a navegar por foros españoles y me di cuenta que no era algo imposible de hacer, lo único que necesitás son herramientas”, explicó.

10269495_213414388869785_1504168513460693095_n
Matías y su primera guitarra por encargo

Por falta de instrumental y dinero para comprarlo, al comienzo Matías se dedicó a la lectura y al estudio de la construcción de los instrumentos. “En ese momento hice un intento que quedó en la impresión de un plano. Como todavía no conocía el tema de las maderas no sabía qué me servía y qué no. Además, conseguir los herrajes era imposible”, dijo y recordó que en aquel momento no tenía computadora en su casa por lo que tenía que ir hasta lo de un amigo para poder navegar por internet.

Después de terminar el colegio secundario Matías dio el salto de fe: Vendió su amplificador y se fue hasta el Easy de Roca para comprar algunas herramientas y poder construir su primera guitarra. “Compré lo más básico, ya había estado leyendo mucho y con eso encaré la primer guitarra que hice, un modelo bastante complicado para ser el primero”, manifestó.

Si bien su primer intento no lo conformó por el resultado no se desanimó y antes de finalizar ya estaba planificando su próximo instrumento. “El valor fue la experiencia, aprendí que hay que hacer muchos cálculos. Dibujar el plano, el contorno de un cuerpo o un clavijero, no es difícil, lo difícil es saber que está a escala y que hay que respetar las medidas de los mástiles, los ángulos, todo debe estar correcto. Antes de cortar la madera tenés que saber que todo va a funcionar”, agregó y reconoció que “a pesar que la primera guitarra era fea estaba bien alineada y no trasteaba”. “Para mí era un golazo”, exclamó.

El luthier reginense continuó trabajando sobre la madera, esta vez con una réplica de una Fender Telecaster que construyó para uso personal. “Es la guitarra que todavía tengo y fue la mejor experiencia que tuve hasta hora con un instrumento que hice para mí. Si bien no respeté lo que es un mástil de Fender, porque usé otras medidas, les resultó cómodo a los que la probaron”, dijo.

Foto: Consequat Fotografia
Foto: Consequat Fotografia

Luego llegó su primer trabajo por encargo para un músico conocido que vive en Neuquén. Gracias a toda la experiencia que había recogido de sus “experimentos” anteriores Matías se sintió listo para aceptar el compromiso. Ocurre que para un guitarrista “su viola” no es lo mismo que “cualquier viola”. Se establece una relación muy particular y el instrumento se vuelve una extensión del cuerpo. “Es mucho el dinero que una persona invierte en su instrumento como para arruinarlo”, aseguró. “El trabajo me demandó mucho tiempo pero hasta el día de hoy le sigo agradeciendo la confianza porque fue a ciegas y él quedó feliz con la guitarra. Incluso la noche que se la llevé tenía una fecha para tocar. A pesar que yo le recomendé que use su instrumento habitual él la probó y tocó con la nueva. A las 2 de la mañana me mandó un mensaje donde decía que la guitarra estaba buenísima”, respiró Matías y agregó: “No sabés los nervios que tenía”.

Después llegó su segundo encargo, una guitarra de siete cuerdas para un músico reginense que también quedó satisfecho con el producto. Además está terminando otra guitarra para otro músico neuquino, una guitarra barítono y está planeando su próximo desafío: Construir un bajo multiescala.

La ventaja de una guitarra hecha a pedido frente a un instrumento de serie es la posibilidad de personalización y poder adaptarla al gusto y las necesidades de cada uno. “Cuando me piden una guitarra o me consultan generalmente lo hacen sobre modelos estándar pero a poco de conversar aparecen los detalles particulares que cada uno le quiere agregar”, explicó Matías.

El luthier aclaró que muchos caen en la idea que una guitarra hecha a mano en un taller es más barata que una de serie. “Esto se discute mucho en los foros. No siempre es así porque comprar todos los accesorios por separado es caro y siempre resultan de mejor calidad que los que traen las guitarras de gama media. No sirve invertir en una guitarra con madera legítima y bien trabajada para ponerle accesorios de mala calidad: El puente, los micrófonos, las clavijas te van a joder la vida”, expresó.

Matías aseguró que para el desarrollo de su actividad internet jugó un papel fundamental porque no hay gente que enseñe el oficio. “No tuve a nadie que me enseñe, lo mío fue leer, investigar, buscar y por suerte hay mucha gente que está dispuesta a compartir información que se encuentra disponible para cualquiera que sepa usar internet”, explicó. En este sentido, manifestó: “Yo no me guardo nada. Me parece horrible que algunos sean mezquinos con la información o con el conocimiento porque todo lo que se se lo debo a la gente que compartió y cada vez que puedo hago lo mismo porque a alguno le puede ayudar.”, finalizó.

En Facebook: Main Luthier

Matías probando una de sus creaciones: La Main LV7

(*) Nota escrita para la edición impresa del Periódico La Comuna de Villa Regina.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s