“Hay que discutir la norma”

Susy Shock es artista, cantora, poeta, bailarina, militante por los derechos del colectivo LGBTI que se mete de lleno en el debate por repensar el discurso, su legitimación y la hegemonía que dice quién es qué.

Susy Shock

“Hay que discutir la norma”, reflexionó Susy luego de una extensa charla que mantuvo con el periódico ‘La Comuna’ e integrantes del ciclo radial Ni Chicha Ni Limonada.

Para Susy, la norma mantiene el orden binario y encasilla a un recién nacido en varón o mujer. Primero la medicina y la ciencia y luego las instituciones como la escuela limitan la posibilidad de elección de una persona, reflexionó. Lo natural no es nada definido, es todo, es una posibilidad en desarrollo, afirmó.

Susy Shock es artista, cantora, poeta, bailarina, militante por los derechos del colectivo LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales) que se mete de lleno en el debate por repensar el discurso, su legitimación y la hegemonía que dice quién es qué.

Precisamente, el folklore es uno de los discursos más conservadores de la cultura popular, conservador de la palabra, en las letras de las canciones, y del cuerpo, en la danza.

“A mí me abrazó el arte a los 14 y todos los procesos que he vivido ocurrieron dentro de un mundo que si hay algo que no tiene son prejuicios”, recordó Susy. Y el cobijo del arte la ayudó a sobrellevar el mundo exterior, ese que mira y juzga, difícil de enfrentar sobre todo para los que transitan la adolescencia.

“Mi vieja es tucumana y mi papá pampeano con lo cual primero empecé bailando folklore de chiquita. Era muy tímida para hablar, creo que tenía que ver con algo de ese otro varoncito que a mí no me convocaba, me aburría, y en mi casa no tenía obligación de ser ningún tipo de varón sino ser yo misma. En cambio con la danza me podía expresar”, señaló.

La artista explicó que hay una cuestión muy rígida en torno a la danza folklórica en el sentido de cómo ser varón, que la dama es la llevada, la guiada, la sostenida, la penetrada por el baile, indicó.

Con su poemario “Trans pirado” y su disco de folklore, Susy propone un discurso distinto en el arte. “Ese es el gran debate en todos los frentes: El discurso”, señaló. “El folklore, como todas las músicas, ha tenido avances increíbles en lo estético, de arreglos musicales, pero no del discurso. Hay artistas que han llevado al folklore hacia adelante pero con el mismo discurso. Si te ponés a analizar, la minita es de una manera, el chongo es el chongo y no se ha hecho una relectura de un modelo patriarcal y machista que tiene el folklore. Por ejemplo, en la década del 40 se juntaron cuatro tipos a definir cómo se baila la chacarera y lo escribieron en un libro. O sea, cuatro tipos, no había minas y menos travas”, agregó.

Para Susy es tiempo de dar el debate porque hay otros modos, otros cuerpos. “No hay una relectura del discurso aún en sectores progres, revolucionarios y de izquierda de la música”, remarcó.

Susy Shock se presentó por primera vez en Villa Regina gracias a las gestiones del centro cultural El Ojo en la Hendija.

(*) Nota escrita para la edición web del Periódico La Comuna de Villa Regina.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Argentina 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s